¡Histórico! Claudia Sheinbaum se pone la banda presidencial

Sheinbaum investidura presidencial

Redacción

Ciudad de México.- Con la presencia de funcionarios y políticos de 105 países, Claudia Sheinbaum Pardo, asumió oficialmente la Presidencia de la República al colocarse la banda tricolor que la pone al frente del país. 

Tras ello, la mandataria es la primera mujer de la nación luego de 74 mandatarios que han gobernado desde Guadalupe Victoria en 1824 a Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2024.

Durante la ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, Sheinbaum Pardo pronunció el juramento que establece el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comprometiéndose a “guardar y hacer guardar la Constitución” y a desempeñar su cargo de forma leal y patriótica.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande", prometió.

UN NUEVO INICIO DE LA VIDA POLÍTICA

Una vez este paso, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023 de inicio a un nuevo capítulo en la historia política de México, siendo la primera mujer en liderar el Ejecutivo federal y marcando un parteaguas en la representación femenina en la política nacional.

La banda presidencial se la colocó la cadete del Ejército, luego que se la pasó la diputada federal de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quien a sus 94 años llegó a este cargo por representación proporcional y fue nombrada como presidenta de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo para el primer año de esta 66 legislatura; sin embargo, después de que se constituyó esta nueva integración, no volvió a participar en otra sesión del pleno.

“UN HONOR LUCHAR CON AMLO”

Desde el Congreso de la Unión, la mandataria le agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su labor y aseguró que para ella fue un honor luchar a su lado.

"Su último libro lo titula: '¡Gracias!' y hoy le devolvemos el agradecimiento. Profundas gracias, gracias por siempre, ha sido un honor luchar con ustedes. Hasta siempre hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador", expresó.

Abundó que el tabasqueño es el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna de México.

"Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado. López Obrador uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inicio y termina su mandato con más amor de su pueblo. aunque no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inicio la revolución pacífica de la 4T de la vida pública de México", afirmó la presidenta.

Y apuntó que López Obrador se retira de la vida pública para seguir luchando desde otra trinchera.

Previo a su investidura, Sheinbaum Pardo llegó al Congreso de la Unión, donde fue recibida por una comisión integrada únicamente de mujeres, entre quienes resaltó Patricia Mercado, diputada federal de Movimiento Ciudadano.

Fue al grito de "¡Presidenta! ¡Presidenta!" y con la presencia de 466 legisladores reunidos en la Cámara de Diputados, se abrió la sesión del Congreso General que dio pie a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

IMCM