Iberdrola México lanza nueva convocatoria para becar a alumnos de ingeniería

EFE

MÉXICO.- Iberdrola México arrancó este jueves una nueva convocatoria de becas para jóvenes interesados en estudiar ingenierías en Oaxaca, una iniciativa que busca beneficiar a alumnos de la región.

"Iberdrola México lanzó la segunda convocatoria de becas para jóvenes interesados en estudiar ingenierías en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), como parte del proyecto Impulso STEM, que desarrolla en colaboración con esta universidad y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM", informó la compañía eléctrica en un boletín.

Este año se otorgarán 23 becas, y la recepción de candidaturas para participar en el proceso de selección se llevará a cabo del 7 de abril al 31 de mayo de 2021 a través de internet.

La lista de los candidatos seleccionados será publicada el 30 de julio de 2021.

“Actualmente, disponer de profesionales titulados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) es cada vez más importante para el desarrollo de las regiones", dijo en un boletín el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

El directivo agregó que para Ibedrola, una empresa "basada en la innovación y el desarrollo tecnológico", es "fundamental fomentar que más jóvenes realicen estudios universitarios en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y de esta forma contribuir al desarrollo del sur-sureste de México”.

Nota recomendada: Llega nuevo cargamento con 487 mil 500 vacunas anti-covid de Pfizer

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, aseguró que esta sinergia impacta positivamente en la juventud oaxaqueña.

"A través de esta beca vamos a inspirar a más jóvenes, a más mujeres, a estudiar carreras STEM y tener un acompañamiento cercano para que puedan concluir su preparación académica de forma exitosa”, subrayó.

El periodo de formación profesional será de septiembre de 2021 a abril de 2025 y cubrirá la cuota de inscripción y una dotación económica cuatrimestral para cubrir gastos de transporte, manutención, alojamiento y gastos escolares.

Impulso STEM consta de varias líneas de acción para Oaxaca, uno de los estados mexicanos más rezagados.

Entre estas actividades se contempla la capacitación de docentes y orientadores vocacionales; el desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y una campaña de comunicación que incentive a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.

Con una inversión de 15 millones de pesos (unos 745.000 dólares), este programa busca tener hasta 2024 un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y en más de 12 mil estudiantes de la región de los Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca.

Además de este proyecto educativo, Iberdrola México ha puesto en marcha diversos proyectos sociales en apoyo al sur-sureste del país, donde tiene una fuerte presencia.

Entre ellos está el de Luces de Esperanza, un proyecto de electrificación de comunidades rurales mediante paneles solares que beneficiará a 6 mil personas.

Asimismo, está Construir para Educar, cuyo objetivo es reconstruir 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca que beneficiará a más de 10 mil alumnos.

Con más de 20 años de presencia en el país, Iberdrola México cuenta con una plantilla de mil 300 colaboradores, el 99 % de ellos mexicanos.