IFT definirá datos biométricos en padrón de telefonía móvil

Foto: Especial

MÉXICO.- Si bien para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil bastaría con la huella digital, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que determine qué datos biométricos se solicitarán, informó el subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

En Palacio Nacional, el funcionario explicó que el objetivo de este padrón es garantizar la seguridad de los mexicanos y enfrenar a la delincuencia, ya que, dijo, 9 de cada 10 llamadas de extorsión son por celulares de prepago.

Nota recomendada: SSPC acusa a juez de querer quedar bien contra padrón de telefonía móvil

Sin embargo, apuntó que, aunque todavía no se han publicado los lineamientos, ya existe una suspensión en contra de la reforma. Por lo que ya se prepara una defensa para hacer que la ley se aplique.

Al mismo tiempo, recordó que la captura de datos biométricos ya es implementada por organismos públicos y privados, pues tanto los bancos, como el Servicio de Administración Tributaria o el Instituto.

Mejía Berdeja aseguró que se busca hacer frente a delitos como la extorsión y el secuestro, ya que el anonimato permite a los criminales delinquir.

DVC