IMSS afilia a primeros trabajadores fronterizos de Guatemala

Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que este jueves se afiliaron los dos primeros fronterizos originarios de Guatemala en el municipio de Tapachula, Chiapas; sostuvo que con esta acción se refrenda el compromiso de México con la seguridad social.

A través de un video publicado en redes sociales, Robledo Aburto explicó que esto es el resultado del acuerdo al que llegaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo guatemaltico, Alejandro Giammattei.

Hoy es 5 de mayo, es un día heroico para nuestro país, pero ahora también es un día histórico para la seguridad social de toda América Latina”, dijo Zoé Robledo.

Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, “son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas”, detalló.

Con lo anterior, el director recordó que la meta es que 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche se afilien en el IMSS, lo que implicará que los jornaleros ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, recordó que, en 1951, en la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Buenos Aires, Argentina, se aprobó una resolución que establecía la seguridad social de los trabajadores migrantes.

Enfatizó que tuvieron que pasar más de 70 años para que se concretara “el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica”, subrayó.

Al finalizar, resaltó el trabajo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Seguro Social, el Registro Nacional de Población (RENAPO), el INM, “pero sobre todo el esfuerzo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo que permitió que ya se echara a andar este programa”.