INAI destaca importancia de mecanismos para revisar sentencias del Poder Judicial

Foto: Especial

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó la importancia de que en México haya mecanismos para monitorear la impartición de justicia a fin de evaluar los criterios que adoptan los tribunales y juzgados en sus sentencias.

Al participar en el foro “Transparencia y Gobierno Abierto, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra indicó que en el pasado las solicitudes de transparencia y rendición de cuentas de las instancias judiciales se centró en las funciones administrativas y se dejó de lado la información sobre las sentencias judiciales. 

Sin embargo, destacó que con la reforma en materia de publicidad de las sentencias, avanzaremos en el camino a una nueva realidad judicial, en donde el enfoque de justicia abierta deje de ser una promesa y se convierta en una realidad.

Nota recomendada: AMLO anuncia creación de 'Gas Bienestar' para impulsar precios bajos

Recordó que en agosto de 2020 se publicó la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual se estableció la obligación de los poderes judiciales, federal y estatales de hacer públicas todas las sentencias que emitan los juzgadores, sin importar su materia, grado o cuantía.

Asimismo, la encargada del INAI indicó que los organismos estatales garantes de la transparencia acompañarán el proceso de transformación de los poderes judiciales.

DVC