INAI obliga a la SFP a revelar las instituciones que concentran más denuncias por acoso

Foto: Especial

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelar en qué instituciones federales se concentran más denuncias por acoso sexual.

En sesión del 6 de octubre, el pleno del INAI instruyó a la SFP dar a conocer en que instituciones trabajan y qué cargo tienen los 39 empleados públicos que han sido sancionados por acoso sexual, abuso sexual y violación, durante 2020 y hasta mayo del 2021.

La resolución también mandata que la SFP debe extraer del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, alimentado con información de la Dirección de Denuncias e Investigaciones y los Órganos Internos de Control (OIC), datos como la fecha en la que se radicó la denuncia, el área administrativa del denunciado, el nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los hechos, entre otros.

Nota recomendada: Aíslan a Javier Duarte en Reclusorio Norte por posible contagio de Covid-19

Hasta el momento, la SFP ha omitido precisar las áreas de las que provienen más denuncias y en las que más sanciones se han aplicado por estas conductas que afectan, sobre todo, a mujeres.

La comisionada Josefina Román emitió un voto particular respecto a la resolución, pues consideró que, al no considerarse faltas graves el acoso sexual, el abuso sexual y la violación, no se deben revelar en qué institución labora o laboraba y qué cargo ocupa u ocupaban los servidores públicos sancionados por estas conductas, pues dar a conocer esos datos “atentaría contra su intimidad y honor”.

DVC