Inai ordena a FGR dar a conocer el número de denuncias contra Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer cuántas denuncias ha recibido contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En un comunicado, el Inai aseguró que la FGR clasificó como confidencial el pronunciamiento sobre la existencia o no de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de López-Gatell, esto tras atender un recurso de revisión interpuesto por una persona, quien solicitó dichos datos.

Tras una audiencia celebrada, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción señaló que no se tiene registro de denuncias o querellas en contra del funcionario.

Sin embargo, el comisionado Alcalá Méndez argumentó que es de conocimiento público que legisladores presentaron denuncias en contra del subsecretario por supuestas omisiones en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, la FGR amplió la búsqueda de denuncias a las Fiscalías Especializadas en materia de Delincuencia Organizada, en materia de Delitos Electorales y en materia de Derechos Humanos, así como a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, las cuales reiteraron no haber localizado expedientes.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Control Regional clasificó como confidencial el pronunciamiento sobre la existencia o no de una denuncia o indagatoria en contra de López-Gatell.

El comisionado señaló que, si bien la información se puede clasificar como confidencial, el derecho a la privacidad del subsecretario debe ceder ante el derecho de acceso a la información, porque tuvo una injerencia esencial en el manejo de la pandemia.

Si bien la vacunación contra la Covid-19 ha contribuido y sigue contribuyendo a mantener en niveles mínimos las hospitalizaciones y registros de defunción, ello no puede coartar de ninguna manera la rendición de cuentas sobre las acciones y omisiones de los responsables del control de la pandemia”, argumentó.

Finalmente, se asentó que es clara la necesidad de satisfacer el escrutinio público y la rendición de cuentas frente a la privacidad del funcionario, pues de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “el umbral de protección al honor de un funcionario público debe de permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones”.