Incrementa 190% el tráfico de personas, admite Rosa Icela Rodríguez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comentó que el tráfico de personas aumentó 190% entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.

“A raíz de la jornada electoral y los operativos de rescate humanitario de personas migrantes a manos de la delincuencia organizada, los delitos electorales y de tráfico de personas han ido en incremento”, mencionó en la mañanera de este miércoles al presentar el informe mensual de seguridad.

Con relación a los crímenes del fuero federal, aseguró que continúan a la baja y que en los primeros nueve meses de 2021 se logró una reducción de estos de 23% a tasa anual.

Según la funcionaria, los delitos federales que mantienen una tendencia a la baja son los financieros, fiscales, delincuencia organizada, patrimoniales, delitos de armas de fuego y contra la salud.

En cuanto a los homicidios dolosos, Rodríguez Velázquez detalló que en lo que va de este año, se han registrado 25 mil 392. De los cuales 12 mil 719 se registraron en seis estados —Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán—, es decir, ahí se agrupa poco más de 50% de la incidencia.

No obstante, pese a que la cifra es alta, presumió que anota un descenso de 3.4% en lo que va de2021.

Mientras que lo concerniente a feminicidios, y pese a que no detalló cifras, resaltó que bajó 63% en septiembre con respecto al mes anterior. 

IMCM