INE analiza candidatura al gobierno de Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio

EFE

Ciudad de México.- Anoche, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un dictamen para discutir la candidatura al gobierno de Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

Según trascendió, el aval de ese dictamen será sometido a votación y discutido este jueves en la sesión que ha anunciado el Consejo General.

En otro tono, varios medios señalan que la citada Comisión votó ayer a favor de negarle el registro como candidato "por no haber entregado sus informes de ingresos y gastos de precampaña".

Pero agregan que será hoy cuando se confirme si Salgado Macedonio, quien está en plena campaña, sigue como candidato o si el INE le retira el registro.

Salgado Macedonio tiene una denuncia penal en su contra por "violación sexual" en agravio a una mujer.

Y según la Fiscalía del Estado de Guerrero, la carpeta de investigación continúa abierta y está en "perfeccionamiento".

ENVUELTO EN POLÉMICA

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020 cuando ganó una primera encuesta porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gobernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la "inacción" de las instancias penales y sus "vicios" le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el senador de Morena están "fabricadas".

IMCM