INE avala multas contra Samuel García y MC; culpan a Mariana Rodríguez

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 55.4 millones de pesos contra Movimiento Ciudadano (MC) y por 448 mil 946 pesos a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por las publicaciones que Mariana Rodríguez Cantú, esposa del próximo mandatario, realizó en sus redes sociales durante la campaña electoral.

Los consejeros argumentaron que el ahora gobernador electo no reportó las aportaciones en especie de la influencer.

Asimismo, indicaron que Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.

Adriana Favela, consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se trató de mil 300 historias y 45 fotografías que Rodríguez Cantú difundió en sus redes sociales durante los 90 días que duró la campaña de gobernador en Nuevo León.

Argumentó que dicha promoción representó una aportación en especie equivalente a 27.8 millones de pesos debido a que la influencer es una persona registrada formalmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su actividad empresarial y recibe ingresos por la publicidad que realiza a través de sus redes sociales. 

En tanto, Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que aunque se trate de un matrimonio, Rodríguez Cantú ha registrado su nombre y cuentas de redes sociales como una empresa, por lo que el apoyo debió ser pagado y declarado. 

IMCM