INE ordena a dos asociaciones retirar propaganda sobre Revocación de Mandato

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advierte que las asociaciones civiles Que Siga la Democracia A.C. y Que Siga el Presidente A.C. pueden “distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana (Revocación de Mandato)”.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron a la Comisión de Quejas su solicitud de medidas cautelares en contra de ambas organizaciones y del partido Morena, por “el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República”, por lo que solicitaron el retiro o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones.

La Comisión consideró que la difusión o uso de frases como “ratificación” y “#QueSigaAMLO”, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual “podría transgredir el derecho al voto libre e informado”.

Dicha Comisión ordenó a ambas asociaciones civiles que, en un plazo no mayor de 12 horas, retiren toda la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir o realizar actividades que hagan referencia a un proceso de “Ratificación”; además de bajar de inmediato toda la propaganda de las redes sociales y páginas web.

También se determinó que las asociaciones denunciadas, deberán evitar incluir el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

Con información de Sin Embargo