INE presenta controversia contra CNDH ante Corte y acusa invasión de competencias

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una queja por las críticas que le realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) con antelación, una vez que expresó su apoyo a la reforma electoral, el árbitro comicial anunció que formalizó una controversia constitucional ante este mismo tribunal contra el organismo quejoso, al cual acusa por invasión de competencias.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió hace unas semanas que presentarían este recurso, dado que la CNDH va contra sus limitantes constitucionales.

Fue el pasado 30 de octubre que la CNDH recomendó al Congreso “llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa”. 

Debido a ello, el INE en su manifestación ante la SCJN subrayó que la CNDH intenta violar las garantías de autonomía de la autoridad electoral, prestándose a una estrategia de ataque político y así desnaturalizar la misión constitucional de la figura de la Ombudsperson.

Asimismo, el árbitro de las lecciones subrayó que interpuso una queja ante la SCJN por incumplimiento en contra de la Cámara de Diputados, dado que no analizaron el recorte presupuestal.

IMCM