INE reitera aplicación de ley si candidatos incurren en anomalías; inicia impresión de boletas

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente conejero del INE, afirmó que este organismo no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales.

Durante el banderazo de salida a la impresión de 103 millones 961 mil 362 boletas electorales para la elección de diputados federales, el titular del árbitro comicial, señaló que serán discretos y se enfocarán en el cumplimiento de las reglas del juego, al tiempo que subrayó que no serán omisos al cumplimiento de la ley.

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero, encargada de la secretaría de Gobernación (Segob), destacó que durante abril los Talleres Gráficos de México trabajarán las 24 horas del día durante los siete días de la semana, en tres turnos diarios, para cumplir con el objetivo de tener todas esas boletas.

La encargada de la política interna de la nación aprovechó para enunciar la premisa de José Woldenberg, extitular del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), quien dijo, “Por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”.

Sánchez Cordero apuntó que la democracia no son sólo elecciones, sin embargo, en ellas está su fundamento; por lo tanto, deben ser ejemplares en su organización y por la limpieza de sus resultados.

IMCM