INE sanciona a siete partidos políticos por afiliaciones indebidas

Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con multas por 5.2 millones de pesos a los partidos Acción Nacional (PAN), Morena, el Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), debido a afiliaciones indebidas.

La consejera y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, explicó que 25 proyectos de la sanción son resultado de la queja por afiliaciones indebidas, por la designación de personas como representantes de partidos ante Mesas Directivas de Casillas y la omisión de tramitar la baja del padrón de afiliados de siete partidos.

Pese a estas sanciones, Favela afirmó que las mismas son insuficientes, debido a que se trata de una conducta reiterada de los partidos políticos por lo que anunció una votación diferenciada.

Hago un enérgico llamado a los partidos políticos a respetar el derecho de las y los ciudadanos a asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”, expresó la consejera.

El primero de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de revocación de mandato de la presidente Andrés Manuel López Obrador; la promoción será una labor exclusiva del INE.

En la misma sesión del Pleno, los ministros también determinaron que los partidos podrán contar con representantes de casillas durante la jornada de votación.

Con información de Latinus