INE trabaja para impedir postulación de sentenciados por abuso o acoso sexual

Ciudad de México.- Aquellas personas sentenciadas por abuso o acoso sexual o quienes son deudores de pensiones alimenticias no podrán convertirse en candidatos, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Sin embargo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del árbitro comicial, subrayó que al final de cuentas es responsabilidad de los partidos políticos determinar a sus competidores.

“Es muy importante aclarar que la responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias o sentencias de acoso o abuso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos. Otorgar o no los registros a los candidatos es una facultad que ejercen los institutos, ya sea el nacional o los estatales conforme a sus atribuciones legales”, agregó Córdova Vianello.

Indicó que el INE estará muy atento, tanto del registro de las candidaturas a diputaciones federales como en el seguimiento a las denuncias que comenzaron a presentarse en la página del instituto para denunciar violencia política de género.

Por otro lado, llamó a la ciudadanía para hacer del “proceso electoral más grande de nuestra historia también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres, ese es nuestro compromiso”.

IMCM