Inflación llega a 6% en septiembre y acumula 14 quincenas fuera del rango del Banxico

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Van 14 quincenas al hilo que la inflación se ubica por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, y es que en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6%, su mayor nivel desde abril pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior no representa un dato sorpresivo, dado que analistas proyectaban que este indicador se aceleraría a 5.99 desde el 5.59% registrado un mes atrás.

De acuerdo con el Inegi, la inflación se ha visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, lo que demuestra que el haber fijado un máximo en el precio del gas LP desde el 1 de agosto no ha sido una decisión con buenos dividendos para el gobierno federal.

Además, la variación mensual del INPC en septiembre es la más alta para un mismo mes desde 2008, toda vez que subió 4.73%.

TASA DE INTERÉS AL ALZA

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico declaró el lunes a la agencia Reuters que el ciclo alcista de la tasa de interés no ha terminado y que es probable que se produzcan uno o dos aumentos; la tendencia ha crecer se debe precisamente a la inflación disparada.

Será el próximo 11 de noviembre cuando se realice el nuevo anuncio de política monetaria del banco central, que es el penúltimo de un total de ocho en el año.

IMCM