Inflación logra su peor marzo en 10 años; se ubica en 4.67% a tasa anual

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Con un alza mensual de 0.83% el índice de precios al consumidor registró su peor marzo durante los últimos 10 años, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera la inflación logró su mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando en aquella ocasión se posicionó en 4.83%. 

El organismo autónomo indicó que en términos anuales este parámetro se ubica al tercer mes de 2021 en 4.67%, por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- 1 punto porcentual. Además, en febrero pasado su porcentaje año contra año era de 3.76, lo que demuestra un aumento de casi un uno por ciento.

Según el Inegi, el factor de la subida se dio por el incremento en los precios de alimentos, bebidas, energéticos y tabaco.

Para los expertos era algo esperado, dado que vaticinaban un repunte tras el crecimiento de los precios de combustibles, lo cual se traduce en costos altos para la adquisición de la gasolina.

Los bolsillos de las familias resintieron la variación precios de febrero a marzo del limón, el cual anotó una elevación de 25.41%; en el huevo, con 8.05%; el gas doméstico, con 5.21% y la tortilla, con 2.88%.

También hubo movimientos en el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad, el cual se posicionó en 4.12% a tasa anual; logrando su valor más pronunciado desde febrero de 2018, cuando en ese momento tuvo en 4.27%. 

IMCM