Iniciativa preferente del sector eléctrico encarecerá el cobro del recibo de luz: PAN

Ciudad de México.- Luego del aviso del lunes pasado del gobierno federal acerca de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la dirigencia nacional del PAN alertó que esto llevará a litigios internacionales y provocará que los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas.

En su habitual comunicado de cada domingo, Marko Cortés Mendoza, presidente del blanquiazul, aseguró que esa propuesta además de ser inconstitucional pone en riesgo el T-MEC por favorecer un monopolio estatal, es decir, dar beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También indicó que el jefe del Ejecutivo federal incumplió su palabra de que no modificaría las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio.

“Gracias a la propuesta del gobierno morenista, las y los mexicanos vamos a pagar más por la electricidad de nuestras casas. Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, es inconstitucional, porque quieren convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio del Estado. A nivel internacional, México perderá cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados”, enfatizó Cortés Mendoza.

NIEGAN PRIVATIZACIÓN

Señaló que es una mentira el argumento de las autoridades de que la reforma energética de 2013 privatizó al sector, sino todo lo contrario, dio apertura a la competencia, dado que nunca hubo una “privatización” de la industria eléctrica y jamás se vendió algún activo de CFE a un particular.

Apuntó que la figura de Productores Independientes de Energía (PIE) se creó porque la CFE no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas, porque hicieron funciones de maquila: recibían gas de CFE y producían electricidad con éste.

IMCM