Insiste INE con tener sólo dinero para elecciones locales de junio próximo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado conflicto con el gobierno federal, al sostener que con el Presupuesto 2022, únicamente están garantizadas la elecciones del próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En una infografía publicada en redes sociales, el árbitro comicial indicó que con los recursos asignados, se podrán realizar actividades como el llamado a votar para más de 11.6 millones de personas, la instalación de 21 mil 68 casillas, y la contratación de 708 supervisoras y supervisores, así como de 4 mil 218 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales.

También subrayó que con dicho monto se podrá llevar a cabo la elaboración de materiales de capacitación y para la emisión del voto, la renta de mobiliario y equipo para las casillas, el traslado de materiales y paquetes electorales, así como la compra de insumos para asegurar los protocolos sanitarios en medio de la crisis que aún persiste por el coronavirus.

Será en esas seis entidades en la que se renueve la gubernatura. Además, en Durango, se elegirá a 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidores y en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Por otro lado, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, informó que hasta este fin de semana se ha concluido la verificación de tres millones de firmas para el proceso de revocación de mandato, de las cuales 608 mil tiene inconsistencias.

ACUSA MORENA VICTIMIZACIÓN

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, criticó al INE y abundó que sólo busca victimizarse, ello en referencia a que no quiere ajustarse a un modelo de austeridad y racionalidad del gasto público.

Para el legislador de la autonombrada Cuatroté, “no puede haber un INE rico y un pueblo pobre”, al tiempo que cuestionó que los consejeros eludan su responsabilidad.

IMCM