Javier Duarte evita nueva orden de aprehensión por suspensión provisional

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.-En diciembre pasado Fiscalía General de Justicia de la capital del país emitió otra orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras que la defensa comenzó a laborar para contrarrestar el mandato judicial. La orden fue por el delito de desaparición forzada

Se dio a conocer que un juez federal otorgó a Javier Duarte una suspensión provisional para que se impida la ejecución de esta nueva orden de aprehensión en su contra. Esto con la condición de que no sea buscado por delitos que consideren la prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país,  José Antonio Media Gaona, "admitió a trámite la demanda y otorgó la medida cautelar" para Duarte.

El juez fijó una garantía de 81 mil pesos para Javier Duarte, misma que deberá cubrir en cinco días para que no pierda su efecto jurídico. El exgobernador de Veracruz está en labores para conocer si un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, o de otra instancia, giraron alguna orden de captura en su contra a petición de la Fiscalía General de la República.

Por otro lado, Duarte también pretende conocer sobre órdenes de comparecencia, localización y presentación en su contra. Será el 24 de enero cuando el juez determine con base en los informes de las autoridades si se dará efecto a la suspensión definitiva solicitada.

La FGR dio carpetazo a la investigación que se había iniciado contra Duarte por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo que logró el ex funcionario, esto le otorgó una sentencia de 9 años de cárcel.

Mientras que el Ministerio Público no localizó delitos para perseguir y por ello se determinó no efectuar una acción penal; la investigación comenzó por una denuncia de la organización Tojil. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará mañana un proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, para que se decida si se revoca el amparo otorgado a Duarte para apelar su condena de nueve años de prisión, recuperar su libertar y 41 inmuebles decomisados.

Si se aprueba la propuesta, las acciones de este asunto incluida la ratificación de la condena quedarían nulas. Esto podría ser una condición de posibilidad para que Duarte impugne de nuevo su condena y reclame sus propiedades.

Con información de Milenio.