Jucopo acusa que la aprehensión de secretario técnico es ‘con fines de persecución política’

Ciudad de México.- La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, el pasado miércoles, por parte de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ha causado una confrontación entre este órgano legislativo y el gobierno de ese estado, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino ayer mostrando su respaldo al mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez.

 Y no sólo eso, en dicha discusión uno de los protagonistas es Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta y de la Jucopo, quien acusó que la aprehensión y prisión preventiva oficiosa por presunto homicidio contra Del Río Virgen es “facciosa” y “con fines de persecución política”.

En un mensaje en video Monreal Ávila anunció que la Jucopo integró una comisión plural de investigación para deslindar el probable abuso de autoridad y violación al Estado de Derecho del Gobierno de Veracruz en esta determinación judicial, que, de comprobarse estas acusaciones, se iniciaría el proceso de desaparición de poderes en el estado.

El senador de Morena condenó la detención del secretario técnico de la Jucopo, además del el uso selectivo y faccioso de la justicia e instituciones con fines de persecución política.

Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz, con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad… Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, advirtió al dar lectura al pronunciamiento que firmaron todos los grupos parlamentarios, con excepción del Partido del Trabajo.

Además, detalló que la Jucopo en el Senado considera la aprehensión es ilegal, al no existir pruebas sobre el asesinato al que se le imputa al secretario técnico.

Sabemos que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez”, sostuvo el Senado.