Jucopo de San Lázaro rechazar dar a MC un lugar en la Comisión Permanente

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados declaró como “imposibilidad jurídica” atender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) de incluir en la Comisión Permanente a un miembro de Movimiento Ciudadano (MC).

En la noche del martes, Ignacio de Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara Baja, anunció que la Jucopo no acatará la orden del TEPJF porque estarían violando la Constitución, ya que no tienen la facultad de modificar la integración de la Comisión Permanente.

Lo que nos está pidiendo el Tribunal es que nosotros violemos la Constitución y la ley, ellos pudieron haber dicho que fuera el pleno de la Cámara quien hiciera esos dos movimientos”, dijo.

Según Mier, la Jucopo está imposibilitada de modificar la Comisión Permanente—que sesiona durante el receso de la Legislatura— y afirmó que la orden del Tribunal debió ser dirigida a la Mesa Directiva, dijo.

El tema es una imposibilidad jurídica para atender la sentencia en virtud de que la sentencia ordena que la Junta de Coordinación Política excluya de la Permanente a un legislador e incluya a uno de MC. Esto no puede darse porque la Constitución y la Ley Orgánica establecen que quien puede designar o modificar la Comisión Permanente es el pleno de cada cámara”, explicó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.

CONTRATAQUE DE MC

En contrataque, MC pidió al TEPJF que, por desacato de una sentencia judicial, a Gutiérrez Luna le sea retirado su modo honesto de vivir y también su expulsión de su encargo.

En conferencia de prensa, Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado de la República, anunció que interpusieron un recurso de revisión ante el TEPJF para controvertir el reciente desacato de San Lázaro para no incluir a un diputado federal del partido naranja en la Comisión Permanente.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, dijo que la solicitud es para que el Tribunal aplique la inelegibilidad a funcionarios políticos responsables de este desacato, en particular contra Gutiérrez Luna.

Castañeda afirmó que la resolución del TEPJF que obliga al Congreso de la Unión a asignar un espacio en la Comisión Permanente a MC y no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe acatarse por Morena y sus aliados.

El pasado 8 de junio, el TEPJF ordenó a la Jucopo otorgar inmediatamente un puesto a MC en la Comisión Permanente para que estuvieran representados todos los grupos parlamentarios.

La Jucopo integró la Comisión Permanente con 15 diputados y sólo 4 diputadas, además, excluyó a legisladores de MC y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que posteriormente recibió un lugar debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lo cedió.

Con información de Latinus y El Heraldo