Juez ampara a Ancira Elizondo; autoridades no podrán confiscar sus bienes

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó al empresario Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) una suspensión de plano para que las autoridades federales no puedan confiscar sus propiedades.

La resolución la dictó Antonio González García, impartidor de justicia segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México, quien al resolver el amparo 43/2020, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ministerio Público su determinación, aunque ambos se inconformaron y presentaron quejas, las cuales fueron declaradas infundadas, por lo que tomó la decisión de amparar a Ancira Elizondo, únicamente para que sus bienes no sean asegurados por las autoridades.

Por otro lado, González García negó la suspensión provisional a Ancira Elizondo, quien promovió un recurso para enfrentar en casa su proceso penal por el caso Agro Nitrogenados. 

El argumento del juez es que de conceder la prisión domiciliaria se estarían dando efectos restitutorios que son materia de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no en el incidente de suspensión. 

Además, ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte, donde está recluido Ancira Elizondo, a garantizar de manera inmediata la atención médica que requiera.

IMCM