Juez otorga amparo a Emilio Lozoya; resolverán si le entregan casa asegurada por FGR

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego del aseguramiento de una vivienda de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), éste obtuvo un amparo par que un juez de control determine si la casa ubicada en la Colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, deber serle nuevamente entregada.

El recurso que obtuvo el exdirector de la Empresa del Estado durante l sexenio anterior, surge a raíz haber promovido un reclamo por el aseguramiento del inmueble, por lo que el impartidor de justicia del octavo distrito de amparo en materia penal con sede en la capital del país, ordenó dejar insubsistente esa determinación y así que un colega revise si la residencia debe permanecer confiscada o ser devuelta al dueño. 

Ante esta resolución, la FGR aún puede impugnar, pero si no lo hace, debe solicitar al juez de control que se pronuncie sobre el aseguramiento. 

Por lo que si ese órgano autónomo federal tramita un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a Lozoya Austin, la inconformidad debe ser resuelta por un tribunal colegiado. 

“Deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado, para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial”, refiere el texto de la postura judicial.

Cabe destacar que actualmente Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales por el caso Odebrecht y AgroNitrogenados. 

IMCM