Juez otorga suspensión provisional a hijo de Américo Villarreal ante posible orden de captura

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, que frena cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, a menos que amerite prisión preventiva oficiosa.

Fernando Ureña Moreno, juez Primero de Distrito en Tamaulipas, otorgó la medida cautelar solicitada por Villarreal Santiago, quien pidió la protección contra actos del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en funciones de juez de control, y otras autoridades del fuero común.

La suspensión se concede para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este órgano jurisdiccional en el lugar en que se encuentre en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso correspondiente. (…) Si el delito por el que se ejerció la acción penal es de los que no implican prisión preventiva oficiosa, la suspensión se concede para el efecto de que el peticionario de amparo no sea detenido, con motivo de la orden de aprehensión que reclama”, detalla el acuerdo del juez.

Con ello, Ureña Moreno fijó una garantía de 2 mil 500 pesos para que la suspensión no deje de tener efecto y emplazó a diversas autoridades para que rindan informes y conocer si existe alguna orden de aprehensión contra el quejoso.

La audiencia incidental se celebrará el próximo martes 28 de junio, debido a que algunas instancias aún no entregan sus informes, y el juez determinará si concede la suspensión definitiva.

Con información de Milenio