Juez rechaza amparos contra padrón de telefonía móvil por adelantarse a normativa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez federal, declaró improcedentes 53 amparos presentados contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), al asegurar que estos se tramitaron antes de que la normativa entre en vigor.

“En este momento, la ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo, se está ante una norma heteroaplicativa”, explicó el impartidor de justicia.

Como ha ocurrido desde la semana pasada, estas personas buscaban no proporcionar su información personal como requisito para mantener o dar de alta una línea celular. Sin embrago, De la Peza López Figueroa remarcó que como se presentaron antes de tiempo de que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aplique, no se puede fallar a su favor.

También consideró que el Panaut operará hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expida disposiciones administrativas y para eso tiene al menos 180 días.

“Por lo tanto, es hasta entonces cuando producirá dicha afectación, y por ende, generará un interés jurídico para que los usuarios puedan impugnarla”, enfatizó. 

Si bien Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, ha otorgado suspensiones provisionales en demandas de garantías, De la Peza López Figueroa determinó que los amparos que llegaron a su competencia son improcedentes. 

IMCM