Juez rechaza suspender MIA del Tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó suspender la petición de habitantes de Quintana Roo que están en contra del Tramo 5 del Tren Maya, por lo que se mantiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se continúen los trabajos.

El titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán admitió a trámite la ampliación de la demanda de amparo de tres quintanarroenses, que impugnaron la emisión del oficio de la MIA mediante el cual se autorizó condicionadamente las constancias de uso de suelo que emitieron los municipios de Solidaridad y Tulum.

El juez finalmente rechazó otorgar la medida cautelar al argumentar que se tratan de actos declarativos, pues no tienen un principio de ejecución y únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica.

Los quejosos habrían señalado que la Semarnat aprobó la MIA sin que se hubiera acreditado el grado de afectación de los daños ambientales ni acciones de restauración.

El próximo 11 de agosto se hará la audiencia incidental, que resolverá si les otorga a los habitantes de Quintana Roo la suspensión definitiva.

Asimismo, el juez dio un plazo de 48 horas para que la Semarnat, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades municipales de Solidaridad y Tulum, remitan sus informes previos y en caso de no hacerlo se presumirán como ciertos los actos reclamados.

Con información de El Universal