Jueza concede suspensión definitiva a Caro Quintero contra extradición a EU

Ciudad de México.- Una juez federal concedió una suspensión definitiva a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos, ejecutada tras su detención.

Abigaíl Ocampo, jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, frenó por tiempo indefinido la extradición de Caro Quintero, detenido el pasado 15 de julio en Sinaloa.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión que impedía el traslado del “capo de capos” a EU, nación que lo requiere para ser juzgado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena.

La suspensión que le fue otorgada este 1 de agosto a Caro Quintero, frena la extradición, aunque aún puede ser impugnada por la FGR.

De acuerdo con el acuerdo publicado este martes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la juez también notificó que recibió copias de las sentencias emitidas en 2013 cuando un tribunal federal en Jalisco ordenó anular el juicio en contra de Caro Quintero por el secuestro y homicidio del agente de la DEA y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Dichas copias, según lo señalado por la juzgadora, serán tomadas en cuenta para dictar la sentencia de amparo que corresponda.

Actualmente, el capo se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

El pasado 18 de julio, Caro Quintero obtuvo un amparo para evitar ser extraditado por parte de Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Puente Grande, Jalisco.

Según lo publicado en la plataforma del CJF, el trámite lo solicitó su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.

Con información de Expansión