‘Kay’ se mantiene en categoría 1; provoca lluvias torrenciales en la Península de BC y Sinaloa

Ciudad de México.- Este mañana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Kay, que continua siendo de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras de en Baja California Sur y Sinaloa.

En un comunicado, el SMN informó que a las 07:00 horas el centro de Kay se localizó a 520 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Ante ello, se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California Sur, Colima y Jalisco; rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California y las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California y las costas de Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora.

Además de oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco y de 2 a 4 m en costas de Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

Por ello, el SMN exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.