Ken Salazar, embajador de EU, externa preocupaciones por reforma eléctrica

Foto: EFE

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este miércoles con representantes del gobierno mexicano para dialogar sobre la polémica reforma energética, detalló el diplomático en redes sociales.

"Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre la reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días", concretó.

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

A diferencia de iniciativas anteriores, el presidente ahora se ha mostrado abierto a cambios en el Congreso, donde su alianza de partidos perdió en los comicios intermedios de junio la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para una reforma constitucional.

Además, Salazar también acudió este día a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, donde se reunió con el presidente del organismo, Arturo Zaldívar y el resto de la delegación del Gobierno de Estados Unidos integrada por el diplomático, el procurador asistente adjunto de EE.UU. Bruce Swartz, y funcionarios del gobierno estadounidense.

"Durante la reunión, que buscó estrechar el diálogo y la colaboración entre los sistemas de justicia de México y los Estados Unidos de América, se trataron temas prioritarios para el Poder Judicial Federal y el Gobierno americano, tales como los avances en la consolidación del sistema penal acusatorio y la implementación de la reforma en materia laboral", informó la SCJN a través de un comunicado.

IMCM