Kerry y Salazar ven riesgos en inversión por reforma eléctrica

Ciudad de México.- El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, y el embajador de EU en México, Ken Salazar, reiteraron preocupaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador de su gobierno sobre los cambios en la política energética, ya que ponen en riesgo miles de millones de dólares en inversión potencial y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su visita, el secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que Estados Unidos ha planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica”, informó la Embajada estadounidense en un comunicado.

Se detalla que las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses están centradas en la iniciativa propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, que incluye la posible violación de las obligaciones fundamentales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el secretario Kerry durante el encuentro.

La embajada refirió que Kerry y Salazar abordaron los principios básicos de la política en el sector energético, que implica la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del T-MEC.

Aseguró que López Obrador coincidió en la importancia de los principios y tras un extenso diálogo se analizaron las oportunidades para realizar la transición a una economía de energía limpia.

El embajador Salazar se sumó a las declaraciones del secretario al afirmar que “los Estados Unidos y México tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”.

Kerry señaló la oportunidad que tienen ambos países para mostrar liderazgo en la lucha contra la crisis climática global a través de la intensificación de los esfuerzos, agregó.

Los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte. La plena implementación y adhesión a nuestros acuerdos comerciales es necesaria para promover nuestros intereses compartidos y la competitividad regional”, destacó la embajada en un comunicado.