La 4T coloca 619 millones de dólares en un nuevo bono de tasa fija a 5 años

Foto: EFE

Ciudad de México.- El Gobierno de México llevó a cabo una colocación de un nuevo bono, con tasa de interés fija (Mbono) a cinco años por un monto total de 12 mil 500 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que la colocación del nuevo bono es "con el objetivo de mantener una referencia líquida para las próximas subastas y mejorar el perfil de las amortizaciones programadas entre 4 y 6 años".

Además, dijo que la operación "no representa endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso y se mantiene en línea con lo anunciado en el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre 2021".

También apuntó que el nuevo instrumento "servirá como referencia para emisores corporativos y bancos de desarrollo".

La dependencia indicó que la introducción de esta nueva referencia se realizó a través del mecanismo de subasta sindicada, esto con el objetivo de "incrementar la participación de una amplia gama de inversionistas y mejorar las condiciones de liquidez del mercado secundario".

Hacienda señaló que el nuevo Mbono con clave de emisión M 270304 y fecha de vencimiento en marzo 2027, "se colocó bajo condiciones favorables para el gobierno federal a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial pagando una tasa cupón de 5.5% y una tasa de rendimiento de 6.93%.

"Se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros alcanzando una demanda total de más de 15 mil 190 millones de pesos equivalente a 1.22 veces el monto colocado", se apuntó en la nota.

Hacienda explicó que las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país.

Además, destacó que la operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México y que no representan endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso.

IMCM