La 4T presenta plan de presupuesto 2022 con fortalecimiento a obras prioritarias

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el paquete económico para el próximo año, en el que enunció tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal y apoyo a proyectos regionales de inversión.

Tras entregar el documento a la Cámara de Diputados, fijó que uno de los indicadores más optimistas está basado en un aumento de 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) y sin aumentos fiscales, aunque con la promesa de mantener "austeridad y prudencia".

"México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro", afirmó el funcionario al dar el texto a los legisladores.

Asimismo, el proyecto prevé un aumento real de 7.5% en los ingresos, que superarían los 6 mil 17 billones de pesos, sin contar financiamiento, además de una subida real de 9.6% en el gasto programable total, que rebasa los 7 billones de pesos.

OPTIMISMO Y REALIDAD

Las estimaciones son más optimistas que las anteriores de la Secretaría de Hacienda que había previsto un crecimiento de 5.3% en 2021 y de 3.6% para 2022 en los precriterios económicos que había entregado en marzo pasado.

También contrastan con el presupuesto de 2021, considerado el más austero de este siglo por representar apenas 25.3% del PIB y presentado en medio de la crisis de 2020, cuando la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB.

PRIORIDADES

Ramírez de la O presumió una cifra "histórica" de casi un billón de pesos en inversión pública, que llegará a 3.1% del PIB. 

Por lo que ello reforzaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera empresa tendría un gasto programable de 636 mil 281 millones de pesos (mdp), esto es 12.7% más que este año. La segunda firma se quedaría con 449 mil 997 mdp, es decir, 4% mayor.

En este rubro, gana el Tren Maya, cuyos recursos públicos crecerán 73.4% hasta casi 63 mil millones de pesos.

IMCM