La culpa es de Bonafont, acusan habitantes del municipio Juan Bonilla, Puebla

Por  Luis Suaste y Sandra Suaste/regeneracionradio.org

Puebla.- La tierra se agrieta y los socavones aparecen. En los pueblos cholultecas y de la región de Los Volcanes los pozos tienen escasez: “Hay que rascar más la tierra para encontrar agua”, cuentan los habitantes del municipio Juan C. Bonilla, en Puebla. El río Balsas, está en alto estrés hídrico, pues más de la mitad del agua está concesionada: de 21 mil 668 metros cúbicos disponibles, 11 mil 277 fueron otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para uso industrial, urbano y doméstico.

La culpa es de Bonafont, acusan las comunidades que viven en seca constante: “ya no hay agua para la siembra”. La desigualdad fue uno de los motivos para tomar acciones como el plantón y la toma de instalaciones. Las asambleas son la vía para solucionar las problemáticas, ahí determinaron emprender una búsqueda de justicia y defensa de los recursos naturales.

Luis Suaste & Sandra Suaste

Desde el 22 de marzo de 2021 mantienen un plantón que bloquea la entrada a la embotelladora. El objetivo es impedir el acceso de los tráileres que ingresan para llevarse los garrafones y distribuirlos.

La esperanza es que el agua vuelva a ser abundante y que las futuras generaciones tengan ese derecho garantizado. Desde que la empresa se estableció en la región los pozos artesianos están en peligro, mencionan las personas de mayor edad y cuentan cómo los pozos perdieron su humedad.

«No es sequía, es saqueo», dijeron los nahuas para exponer la extracción que realiza la empresa, como la causa principal de que no tengan acceso al agua.

alcaldia benito juarez

Pero no solo eso, también hay contaminación como consecuencia de los desechos que generan las industrias de la zona. El río regional es el Metlapanapa y pertenece a las afluentes del río Atoyac, el segundo más contaminado del país.

De acuerdo con la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, el arroyo Metlapanapa está en las categorías de corriente «Contaminada» y «Altamente contaminada», de acuerdo con la medición realizada por CONAGUA en el periodo 2012-2020. Se coloca en el semáforo rojo de incumplimiento y tiene un nivel de toxicidad alta, por la presencia de contaminantes como sólidos, químicos y fecales. Por este motivo, no es seguro para consumo humano.

BONAFONT:
Saqueo y contaminantes

Danone, dueña de Bonafont y distribuidora de agua y lácteos es calificada como “Triple A”, por su “excelente desempeño ambiental”. En 2010 fue reconocida como líder. De 5 mil 800 empresas, está colocada en el top de las mejores 10. Así es como la evalúan en las publicaciones de la Bolsa de Valores Francesa. Pero en México, contamina los ríos con metales pesados.

En 2004 la empresa descargó en el agua superficial, sustancias como cianuro inorgánico y orgánico, arsénico y mercurio. Para 2005 registraron Cromo, Níquel, Plomo, Cadmio y Arsénico. De acuerdo con el reporte de Emisiones y Contaminantes que realiza SEMARNAT.

Luis Suaste & Sandra Suaste

A 4.6 kilómetros de la empresa, está ubicado el socavón en el pueblo de Santa María Zacatepec, que se generó desde el 29 de mayo. En la zona tienen concesiones de explotación subterránea otras empresas como Hylsa, Volkswagen, Bepusa, Pepsi.

A inicios de 2021, el Journal of Geophysical Research (JGR) Solid Eearth hizo un estudio de caso sobre la Ciudad de México. En ese documento señalan que la aparición de grietas y socavones tiene una relación directa con la sobreexplotación de los mantos subterráneos y el hundimiento de la tierra.

En el estado de Puebla, CONAGUA le otorgó a Bonafont tres concesiones, registradas con nombres antiguos: La primera es de Embotelladora Arco Iris, que tiene un título que le permitía extraer 105 mil 229 metros cúbicos por año, desde octubre de 1994. Lo que equivale a 8 mil 937 tinacos al mes, cantidad suficiente para abastecer a 2mil 882 personas, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de utilizar 100 litros por día.

alcaldia benito juarez

El segundo título es también del año 1994 y está otorgado a Embotelladora Arco Iris de Puebla, con lo que CONAGUA le concede 35 metros cuadrados del Río Balsas, ubicado en el municipio Juan C. Bonilla, aunque no precisa coordenadas.

La tercera es de descarga de residuos y fue otorgada el 1 de abril de 2004. Esta asignación les permite verter 100 mil litros de desechos al día en el suelo. 36 millones 500 mil litros al año. El río Metlapanapa está a un costado. La empresa reporta que los desechos son por lavado de garrafones y servicios sanitarios. Aunque no menciona las sustancias correspondientes a metales pesados.

Luis Suaste & Sandra Suaste

DOMINGO 8 DE AGOSTO

También a instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y representantes de los gobiernos Estatal, Local y Federal. Nadie llega.

Con los acusados ausentes realizan un juicio: «CONAGUA y SEMARNAT desde su creación han sido un instrumento de los malos gobiernos y los empresarios, para saquear la madre tierra y destruir la vida de nuestras comunidades».

Es el cumpleaños de Emiliano Zapata Salazar. Natalicio 142. Los pueblos, que se reconocen como zapatistas de tierra y agua, herederos del caudillo del sur, como es costumbre en la escritura zapatista, mandan una carta:

«Don Emiliano. Aprovechamos la fecha de su cumpleaños para entregarle cuentas sobre la rebelión de estas tierras y sobre las tareas que nos ha encomendado. Es necesario hacer saber que la guerra contra la naturaleza ha traído a invasores de todo el mundo a nuestro territorio y que la traición de Madero se ha repetido con ambición hasta nuestros días».

 

EL JUICIO

«Quien atente contra la madre tierra recibirá el castigo de los pueblos» dicen después de declarar como culpable a Bonafont, por el robo de agua. «Todos los derechos para los pueblos: salud, educación, techo, tierra, trabajo, independencia, información, igualdad, libertad, democracia, justicia y paz. Los Pueblos Unidos somos guardianes de la madre tierra» grita una mujer en un micrófono, mientras las personas de las comunidades ingresan a las instalaciones. Son tomadas.

Los pueblos renombran y le dan un significado distinto al espacio en donde antes predominó el color naranja de los garrafones de agua. Dirán: “Sobre las ruinas de esta empresa ecocida”, construimos el punto de encuentro, un lugar de reunión; con diálogo, debate, discusión colectiva, ciencia, espacios para mujeres guardianas. Tres semanas después de la toma, en la entrada de aquello que fue Bonafont, se lee «Altepelmecalli», que en náhuatl es «La casa de los pueblos».

alcaldia benito juarez

El lugar donde cae el agua: Los cholultecas o “la gente del lugar donde cae el agua” habitan la región Izta-popo desde hace más de 500 años. De sus volcanes fluye el agua. Su tierra es considerada como sagrada: “un paraíso con ojos de agua, ameyales, ríos, lagunas, peces, muchas plantas y animales del campo”, describen.

Se mueven conforme al tiempo. Voltean al pasado y se dan cuenta que sus ancestros eran sabios: “supieron habitar este lugar durante siglos sin destruirlo” hasta que llegaron empresarios de todo el mundo para socavar sus formas de vida y su relación con la tierra; “Destruyeron nuestros cultivos, nos robaron la tierra y asesinaron a muchos compañeros en ese proceso”, dicen en referencia al defensor Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, Morelos.

Luis Suaste & Sandra Suaste


Por más de 18 años han intentado ingresar diferentes proyectos en la zona, como los pozos profundos, el Proyecto Integral Morelos (PIM), el parque industrial Ciudad Textil, en Huejotzingo, que está directamente relacionado con la contaminación del río Metlapanapa.

Imaginan en el futuro y no conciben que las nuevas generaciones padezcan el estiaje todos los días “Estamos luchando por nuestras generaciones que vienen atrás. Nosotros ya vamos de paso, pero nos preocupa nuestra niñez y por nuestra niñez estamos aquí presentes. Nosotros no nos cansamos”.

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En México, el artículo número 4 de la constitución establece que el gobierno debe garantizar el derecho al acceso de agua, la disposición para saneamiento y consumo personal. Por otro lado, en el artículo 27 se dicta que las aguas son propiedad nacional y permite al estado que otorgue concesiones a empresas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con la Resolución 64/292, reconoce que el “agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”, por lo que insta a los Estados a proporcionar un suministro saludable, limpio, accesible y asequible para todas las personas. Los cholultecas declararon el 10 de agosto que la ley que harán válida es la del pueblo.

«El agua es una fuerza generadora que sostiene la vida. Que tomamos nuestro compromiso con valor para cuidarla y defenderla desde nuestros pozos artesanales. Que el agua está en los pueblos y que somos los guardianes. Que no es necedad.

Luis Suaste & Sandra Suaste

 

Que levantemos la voz para decir y gritar: ¡El agua es nuestra y no se vende!», dice la declaración que emitieron el día de la toma.

Los Pueblos Unidos que decretaron poner fin al saqueo son: San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec, Colonia José Ángeles, San Diego Cuachayotla, San Lucas Atzala, Santa María Coronango, Santa Bárbara Almoloya, San Sebastián Tepalcatepec, San Miguel Xoxtla, San Juan Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Martín Zoquiapan, San Ocotlán, Santa María Acuexcomac, San Buenaventura Nealtican San Francisco Cuapa y San Andrés Cholula.

Demandan que se respete su decisión: “No más despojo de nuestra hermana el agua. El agua es y será sagrada para el territorio en manantiales en ríos, arroyos y pozos. Los pozos de los pueblos desde nuestra cultura desde nuestra autonomía indígena campesina”.

EL SÍMBOLO DEL DESPRECIO


En diferentes partes del mundo, el método zahorí es de los más utilizados por campesinos y agricultores para la búsqueda de agua subterránea. Una vara de madera en forma de «Y» o de «V» con la que pueden precisar en dónde tendrá más fuerza el cruce de los caudales y por lo tanto, una mayor concentración y fuerza.

En la embotelladora había una vara tradicional enmarcada. A un costado tiene la leyenda: "Gracias a Dios y a esta varita localizamos el lugar del pozo que dio una magnífica agua, suficiente y abundante”. Está fechada el 5 de febrero de 1992.

Luis Suaste & Sandra Suaste

Es un símbolo del desprecio y el descaro de los saqueadores, afirman los Pueblos Unidos: «Ellos se apropiaron de nuestra agua durante 29 años y también de la historia y del conocimiento de nuestros pueblos».

Con la recuperación del agua, el pozo y las instalaciones de Bonafont, los nahuas de Puebla le dejan un mensaje a las empresas que les robaron su derecho humano al agua:

«Nosotros los pueblos les decimos que gracias a ella se hicieron millonarios ustedes, ¡desgraciados! que tanto nos arrebataron, les decimos de nuevo que nunca lo volverán a hacer. No volverán a despojarnos ni engañarnos».

 

Fuente: La culpa es de Bonafont – Regeneración Radio (regeneracionradio.org)

Tags