La desinformación debe combatirse en espacios de debate: INE

Ciudad de México.- Ante el contexto de violencia en contra de la prensa mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó un foro para tratar el papel del periodismo dentro de la opinión pública y los ejercicios democráticos.

Durante la inauguración del Foro Internacional "Periodismo e Integridad Electoral", el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, expresó que la desinformación es preocupante, ya que ha surgido en distintas regiones.

Foto: Luis Soriano

Por ello consideró que el ejercicio de elección debe ser llevado por la "propia ciudadanía", y no que la administración en turno sea quien tomé la decisión o "venda a un candidato como un producto".

"La búsqueda de la verdad (...) La idea de la libertad individual (...) Está autonomía no es posible sin el uso del entendimiento de sí mismo para para otros

"(Antes) La verdad estaba relacionada a la élite política () por su naturaleza, excluyente", agregó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo comentó que, con el fin de hacer a un lado la desinformación, sin necesidad de penalizarla, se debería crear espacios para debatir los nichos y no crear una batalla.

"No sirve combatir la desinformación, con más información, es pertinente la generación de espacios" para poder generar un debate, reflexionó.

Respecto a la prensa, recalcó la caída de las ventas en ejemplares, tanto para revistas como para diarios, lo cual ha generado la desaparición de medios o la compra de corporativos de ellos.

"(En México) Ha caído (en cinco años) de 51%, a 24% (el consumo de medios impresos)", expuso.

Asimismo, opinó que las redes sociales, al segmentar la información, deberían empezar a tener una mayor amplitud en los temas, ya que los usuarios, sin hacerlo adrede, se encierran en su mundo y si alguien piensa diferente está mal.

Foto: Luis Soriano