La importancia del litio, el considerado 'oro blanco'

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras aprobarse semanas atrás en el Senado de la República la ley minera que prevé la protección del litio para que sólo el Estado mexicano pueda llevar a cabo su explotación, es necesario conocer qué es este mineral y porqué su importancia para el país. 

De acuerdo con el documento sobre el Modelo de gobernanza del litio en México, se describe que es un elemento químico que se puede encontrar en la naturaleza bajo la forma de sales o minerales y se caracteriza por su color blanco/plata.

Una de sus principales características es que es el metal más ligero de todos, su densidad es aproximadamente la mitad que la del agua y cuenta con propiedades de conducción del calor y la electricidad.

En México existen tres yacimientos en etapa de exploración que contienen este mineral, los cuales están en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora, siendo esta última zona la más importante por sus reservas de 243 millones 800 toneladas del mineral.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tiene reservas comprobadas por 1.7 millones de toneladas de litio tan solo en Sonora, aunque Bacanora Lithium, asegura que las reservas podrían alcanzar hasta 4.3 millones de toneladas. Esto pone a México en el noveno lugar mundial del mundo en reservas del mineral.

Además, está clasificado como un metal alcalino más resistente que el carbón y tiene la capacidad de almacenar y transferir una gran cantidad de energía, una característica que explica su importancia para el uso industrial y de paso para las cuestiones eléctricas.

CREA ENERGÍAS LIMPIAS

Parece que con la emoción de la oposición legislativa de Va por México de tumbar la propuesta eléctrica, no tomaron en cuenta la valía del litio, la cual todo indica que es estratégica, dado que puede emplearse en el campo de la energía nuclear para producir energía limpia y eficiente.

Desde 1990, se comenzó a utilizar para producir baterías recargables capaces de generar mayor potencia y durabilidad, permitiendo la movilidad de dispositivos como celulares, laptops, GPS y electrodomésticos.

Mientras que en la última década se ocupa en la producción de baterías para los autos eléctricos, siendo el lanzamiento de los modelos de Tesla un hecho notable en la evolución relacionada con su desempeño.

Pero el litio también eleva su resistencia al tiempo que lo hace más ligero, lo que permite su uso en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas, así como los trenes de alta velocidad o los chalecos antibalas.

Debido a que es un insumo clave para el desarrollo de la industria nuclear, electrónica y automotriz, los gobiernos y empresas luchan para controlar tanto su producción como sus reservas.

Mientras que en plena oleada de los teléfonos celulares y la urgencia porque se lleve a cabo una transición energética, provoca que todos busquen controlarlo, sea para satisfacer la demanda de energía de la población como para tener ventaja competitiva con otras empresas.

De igual forma se usa en la industria farmacéutica tratamientos afectivos para algunos casos psiquiátricos como la bipolaridad y otros maniaco-depresivos.

BLINDAJE DE LA CUATROTÉ

Desde hace semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó la importancia del litio. “No saben (…) la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro”, declaró en su mañanera de hace una semana.

Ante ello, el mandatario subrayó que las empresas que se encuentran explotando el mineral en el territorio dejarán de hacerlo cuando entre en vigor la normativa, dado que remarcó que no permitirá a extranjeros continuar con esta labor, aunque tengan concesiones previas.

“Cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa”, declaró.

La ahora ley ha creado polémica porque la empresa inglesa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, que le permite extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio.

“Vamos a proteger el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, manifestó López Obrador en su conferencia de hace una semana.
 

IMCM