La ministra Loretta Ortiz está impedida sobre el caso de Pío López Obrador: SCJN

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró impedida a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para conocer sobre cualquier asunto que derive del análisis del caso del presunto acto de corrupción cometido por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de la controversia constitucional que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

Es legal el impedimento formulado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf para conocer del recurso de reclamación 92/2022 interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, concluyó el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, apoyado por todos sus compañeros del Pleno.

La controversia original (6/2022) fue tramitada por la propia FGR desde enero pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos contenidos en la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador.

Durante su intervención, Alcántara Carrancá explicó que, para justificar esta resolución, se tomó en cuenta que la ministra, quien formuló un primer impedimento desde enero para conocer esta controversia constitucional, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales(FISEL) y el recurso se aprobó por el Tribunal en sesión del pasado 21 de febrero.

En estas condiciones, en la propuesta se estima que, si ya se determinó que la señora ministra no puede conocer de la controversia constitucional principal, luego entonces a consecuencia natural y la consecuencia lógica es que tampoco está en condiciones de decidir sobre los asuntos que deriven de ella. Es decir, de cualquier otro medio de impugnación”, concluyó.

La SCJN ya había determinado que Ortiz no puede conocer de la demanda, por “el vínculo personal que une a la señora ministra con una persona que labora en la Fiscalía General de la República, actora que tuvo intervención en el procedimiento del que deriva el acto impugnado y que además fue señalado como delegado para actuar en la controversia constitucional de origen, podría generar un aparente conflicto de intereses, pues lo que se procura es la imparcialidad de la señora ministra y de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El hermano del presidente apareció en agosto de 2020 en un video grabado en 2015 recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, en ese entonces operador político de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Tras la difusión del metraje, los partidos de oposición denunciaron a Pío López Obrador porque el propio Jefe del Ejecutivo reconoció que dichos recursos eran “aportaciones” para que Morena, fundado en 2014, compitiera por primera vez en las elecciones legislativas de ese entonces, información que no fue transparente ante el INE.