La Reforma Educativa ya es oficial; suspenden evaluación docente

La polémica Reforma Educativa, que abroga el proyecto en la materia del sexenio anterior, fue finamente publicada en el Diario Oficial de la Federación  (DOF), solo unas horas después que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declarara su validez constitucional.

A diferencia de lo ocurrido con la reforma de la Guardia Nacional, en la que el Ejecutivo federal esperó a que fuera  aprobada por la totalidad de los 32 congresos estatales, esta vez se promulgó el decreto con el aval 22 legislaturas locales, como si fuera un regalo por el Día del Maestro celebrado ayer.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que la reforma educativa representa un paso significativo del trabajo de las Cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados.

“Expreso también mi reconocimiento a la postura de los diversos Grupos Parlamentarios y a su desempeño responsable, que permite alcanzar un avance de gran trascendencia para la educación en México”, dijo.

La secretaria de la Mesa Directiva, Sasil de León Villard, fue la encargada de hacer el computo de las legislaturas locales que aprobaron el proyecto: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Horas después, el Poder Ejecutivo publicó, en una edición vespertina del DOF, decreto que entra en vigor hoy mismo, dejando sin efecto la  Ley General del Servicio Profesional Docente, las disposiciones contenidas  de otras las leyes secundarias y reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al nuevo marco legal.

Por ello queda suspendida cualquier evaluación docente hasta que los diputados federales y senadores expidan la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

RVA