La Secretaría de Salud de Sinaloa reporta pérdida de 30 mdp por medicamentos caducos

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Sinaloa halló en sus bodegas lotes de medicamentos caducos, entre ellos algunos utilizados para el tratamiento de cáncer, que suman la cantidad de 30 millones de pesos de pérdidas.

En una conferencia de prensa, Cuitláhuac González, secretario de Salud del estado, informó que las farmacéuticas repondrán medicamentos equivalentes a 9 millones de pesos, entre ellos están Axtinibib, Cisaprida, Alopurinol y Fulvestran, utilizados para el tratamiento del cáncer.

También se identificó Ácido Valproico, Lapatinib, Imatinib, incluso nutriciones parenterales, aseguró el secretario de Salud. 

Tenemos una cifra de alrededor de 30 millones de pesos, que es lo que estamos gestionando de esta cantidad de dinero, estamos ahorita gestionando un cambio, un cambio de alrededor de 9 millones de pesos. Tendríamos que esperar la resolución de las farmacéuticas. Una parte son oncológicos y otros medicamentos son de uso común, de estos digamos oncológicos tenemos 4, que serían los más relevantes”, refirió.

Según el titular de la Secretaría de Salud, los medicamentos caducos fueron adquiridos en volúmenes mayores a las necesidades de la población, pero hubo una mala distribución en cada hospital.

Detectamos que entre el 2018 y 2021 se hizo una compra a nivel gestionado desde el gobierno de estado a nivel federal se hizo una compra y en esa compra, se hizo una petición, de cuantos medicamentos o qué tipo de medicamentos van a requerir, los hospitales hacen su registros y casi todos los hospitales tenían registros o solicitudes muy altas, se hace una gestión se compran medicamentos, el resultado es que tenemos grandes volúmenes, no se alcanzan a entregar o a gastar”, dijo.

Señaló que el resultado fue que algunos fármacos solicitados no van acorde a la población que debería ser objetivo.

Eso también permite y hace que el medicamento se quede en bodegas y no salga, puesto que tenemos el medicamento, pero a veces no tenemos tanto volumen de pacientes que requiere exclusivamente esos medicamentos, es decir, hablamos de planeación”, dijo el secretario.

Asimismo, aseguró que la semana pasada tuvo una reunión estatal con los administradores de los hospitales donde se planteó el tema del desabasto.

Hemos decidido ir más allá, tenemos que promover más la capacitación y ahora las reuniones van a ser el director, administrador, los encargados de farmacia y con sus directores”, enfatizó, además aseguró que en Sinaloa el abasto de medicamentos ha mejorado en un 20%.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que las investigaciones están en curso para fincar responsabilidad a los responsables, tanto estatales como federales.

¿Responsabilidades? Claro, todos los funcionarios públicos, todos, tenemos responsabilidades cuando no hacemos las cosas bien, pero esto implica o puede implicar autoridades de aquí y autoridades de la federación”, concluyó el gobernador.