‘La Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos’: Embajador de la UE en México

Ciudad de México.- Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, subrayó que es falso que se vaya a exigir una visa a los mexicanos para visitar los países del Espacio Schengen.

Ayer, la UE confirmó que a partir de 2023 prevén hacer obligatorio que, los viajeros de países que no requieren visa para ingresar a los países del Espacio Schengen, tramiten el permiso Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés).

ETIAS debería comenzar a operar en 2023 y será simple, rápido y accesible para todos. Después de un periodo transicional durante el cual ETIAS será opcional, los nacionales de los países exentos de visado y con edad entre 18 y 70 años tendrán obligatoriamente que obtener una autorización ETIAS para poder viajar hacia Europa”, precisó la delegación de la UE en México, en un comunicado.

Dicho formulario en línea, aprobado desde 2018, deberán entregar junto con el pasaporte al llegar a sus destinos.

No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos”, aclaró Mignot en Twitter.

Explicó que “se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos”, además, dijo, “no será solamente para mexicanos”.

El documento dará acceso específicamente a los países integrantes del Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El permiso costará 7 euros y tendrá una vigencia de 3 años, durante los cuales se podrán realizar viajes no mayores a 90 días cada uno.

La aclaración de la delegación se dio para desmentir que será a partir de mayo de 2023 cuando se pida el ETIAS a los mexicanos y a extranjeros de otros países, información que fue difundida en el sitio www.etiasvisa.com y que se atribuyó como un portal oficial de la UE.