Las claves de una economía mexicana cada vez más enferma

Foto: Especial

EFE

MÉXICO.- Un año después de detectarse el primer caso de Covid-19, la economía mexicana sufre el periodo más sombrío en décadas con millones de nuevos pobres y desempleados a los que se suman más de 2 millones de contagios y cerca de 200 mil muertes. 

Los principales indicadores de una economía enferma son los siguientes, según coinciden varios especialistas y los datos oficiales. 

PIB 

El producto interior bruto (PIB) se contrajo 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A ello hay que sumar que el PIB ya había caído 0,1 % en 2019, el primer año de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, recordó Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“El desempeño del PIB, desde que inició la actual Administración, no ha sido positivo durante prácticamente ningún trimestre", manifestó. 

EL DESEMPLEO 

La tasa de desempleo en México se situó en un 4,7 % en enero de 2021, una cifra superior al 3,8 % del mismo mes en 2020, según datos del Inegi. 

Pero esto es un retrato parcial de la crisis, pues 12 millones de personas abandonaron la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020, de las que aún faltan por reincorporarse casi 3 millones. 

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una disminución anual de 668.746 puestos formales, el equivalente a 3,3 % menos, en el número de empleos registrados en enero. 

El profesor Lezama destacó la brecha de género, ya que el Inegi reporta una tasa de participación laboral de 40,5 % en las mujeres en edad de trabajar y de 73,3 % en los hombres. 

LA POBREZA 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó este mes un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos para un total de hasta 70,9 millones de pobres por ingreso, el 56,7 % de la población. 

También estimó un aumento de entre 6,1 y 10,7 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, hasta un total de 31,7 millones de mexicanos, un 25,3 % de la población. 

"La negativa del Gobierno a otorgar apoyos económicos a la gente y a las empresas ha creado una situación de cicatrices económicas", explicó Eugenio Sánchez, experto en finanzas y economía aplicada. 

Nota recomendada: Pérdidas de Pemex ascienden hasta 21 mil 417 mdd en 2020

LA DEUDA 

La deuda del sector público mexicano aumentó un 6,4 % anual en 2020 mientras los ingresos presupuestarios decrecieron 4,1 %, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Asimismo, la SHCP indicó que la deuda pública alcanzó en 2020 una proporción del 52,4 % del PIB frente al nivel del 45,1 % de 2019. 

Sánchez reconoció la estabilidad macroeconómica, pero advirtió que la resistencia del Gobierno a un mayor estímulo fiscal ha entorpecido la recuperación. 

“Al menos en el tema de las finanzas públicas no veo muchas presiones porque sí ha habido mucha prudencia fiscal, pero tal vez demasiada", observó. 

TIPO DE CAMBIO 

El presidente López Obrador también ha presumido de la estabilización del tipo de cambio, que ahora ronda los 20,75 pesos por dólar tras alcanzar su peor registro histórico el 23 de marzo de 2020, cuando cotizó a 25,14 unidades. 

Pero el peso mexicano se ha depreciado en las últimas semanas tras los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de cotizar en 19,61 unidades por dólar el 20 de enero, su mejor nivel en 10 meses, tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. 

“El tipo de cambio no necesariamente es un indicador de la salud de una economía, sino que simplemente es el resultado de la oferta y demanda de pesos, y lo que estamos viendo es un tipo de cambio apreciado porque nuestro mercado interno es débil”, indicó Sánchez. 

EL PRECIO DEL PETRÓLEO 

López Obrador también se ha congratulado del precio de la mezcla mexicana de petróleo, que ahora cotiza a 62,23 dólares por barril frente a los 56,67 dólares por barril del inicio de 2020. 

El barril mexicano de crudo alcanzó un mínimo histórico de -2,37 dólares por unidad el pasado 21 de abril ante la crisis mundial del hidrocarburo. 

Pero el profesor Lezama pidió cautela ante la promoción de indicadores en los que el Gobierno no tiene incidencia. 

“El precio del petróleo evidentemente fue un acuerdo prácticamente mundial, se recuperó, pero yo no diría que esa recuperación sea algo positivo. Nuestra principal exportación ya no es el petróleo", advirtió. 
 

Tags