Las empresas pidieron la constancia de situación fiscal, el SAT no: Raquel Buenrostro

Ciudad de México.- Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró este viernes que la dependencia nunca solicitó la constancia de situación fiscal a trabajadores, sino fueron las empresas.

Buenrostro explicó que, históricamente, cada que se emitía una factura, el SAT sólo verificaba el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque a partir de este año se incluyó una modificación a la Miscelánea Fiscal, que establece, además de verificar el RFC en las facturas, revisar el nombre o razón social y el código postal del contribuyente.

Qué sucedió, que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, como no conocen el código postal, pues fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato en el SAT. Entonces hay cosas que hay que decir, primero el SAT no pidió la Constancia de Situación Fiscal, la factura o timbrado de la factura, lo único que debe tener es el código fiscal y el nombre correcto del trabajador y si tienen el nombre y el Código Postal, el patrón no tiene por qué hacerles exigible la Constancia de Situación Fiscal”, dijo.

Buenrostro aseguró que los patrones dejaron el trámite hasta el último, pues la fecha límite era el 1 de julio, razón por la que desde mayo comenzaron a registrarse largas filas en las oficinas del SAT.

E insistió que tampoco los patrones pueden condicionar el pago del salario a cambio de entregar la constancia de situación fiscal y pidió a los trabajadores que sean afectados denunciar ante el SAT esta situación.

Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo”, destacó.

Y apuntó que, ante la demanda para solicitar la constancia, el SAT estableció una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 y aseguró que no descarta alargar la prórroga.

Tags