LasTesis, Colectivo feminista, denuncia la violencia de género en México

Foto: EFE

GUADALAJARA, México.- El colectivo feminista chileno LasTesis realizó la noche del sábado en Guadalajara (oeste de México) una colorido performance en la que denunció la violencia de género y las desapariciones en México que suman casi 100 000 casos.

Con su nueva puesta en escena llamada "Resistencia. La reivindicación de un derecho colectivo" la agrupación -conocida por su canción "Un violador en tu camino"- formó parte de las actividades del Encuentro Trama, un espacio que busca generar una reflexión acerca de la violencia de género mediante el arte y que concluye mañana.

La performance colectiva involucró a 35 mujeres residentes de Guadalajara quienes con canciones y bailes mostraron la violencia que se vive en la ciudad en un lugar emblemático como la Plaza Liberación, el sitio público más importante de la urbe.

"Duermo sola para no volver a despertar en las manos de mi agresor", dijo una de las jóvenes como parte del performance.

"Ninguna madre tendría que estar buscando con pico y pala entre la tierra a sus tesoros", consignó otra de ellas.

Para esta presentación, LasTesis realizaron un taller de cinco días con mujeres y miembros de grupos disidentes para hablar de la violencia de género que se vive en América Latina, pero también para dar visibilidad a los temas locales que preocupan a las organizaciones feministas, explicó a medios de comunicación, Sibila Sotomayor, una de las integrantes.

El performance, que surgió en 2020 y se muestra por primera vez en México, combinó algunos de los problemas de inseguridad que prevalecen en México como las desapariciones o los muertos por la lucha contra el narcotráfico con asuntos como los presos y heridos por el estallido social en Chile surgido en 2019.

“El fin es poder intervenir el espacio público a través de distintos cuadros en los que se van cruzando musica, coreografias, en textos proyectados dirigida a la temática del derecho a aparecer, a existir a manifestarnos en el los lugares públicos que está en disputa constantemente”, dijo Paula Cometa, otra de las integrantes de LasTesis.

Al ritmo de una música que invitaba a bailar, las mujeres con vestidos multicolores se movían alrededor del escenario con dos lámparas en el rostro simulando sus ojos o yacían en el suelo asemejando a quienes son buscados en fosas por sus familiares.

“La calle es peligrosa, mi casa es peligrosa. ¡Cuidado, nos matan!”, decía una voz casi en susurro al ritmo de la música, que era apoyada por luces multicolor ante un público que se acercaba con curiosidad a observar el performance.

En una pantalla fueron mostrados los nombres de algunas de las mujeres desaparecidas cuyos casos se volvieron emblemáticos en la entidad.

"Mírame, existo. Mírame, resisto. Escucha lo que decimos. ¡Nosotras somos la resistencia", cantaban al unísono.

El Encuentro Trama concluye este domingo con un performance llamado “Sangre de mi sangre” que recrea la sangre derramada por las víctimas de la violencia en México mediante un tejido realizado por mujeres tejedoras.