‘Lester’ toca tierra en Punta Maldonado, Guerrero: SMN

Ciudad de México.- La depresión tropical Lester tocó tierra a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones del municipio de Punta Maldonado, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se ubica en tierra aproximadamente a 20 kilómetros (km) al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 140 km este de Acapulco, ambo en Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h”, detalla en un comunicado.

Las bandas nubosas de Lester ocasionarán lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, el SMN pronostica rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, finaliza.