Liberan al Pipiolo e intenta incendiar nuevamente el Tepozteco; Profepa lo denuncia ante la FGR

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Josué “N”, alias “El Pipiolo”, o quienes resulten responsables por provocar intencionalmente, o por negligencia, un incendio forestal en el paraje “Los Corredores”, en Tepoztlán.

El hombre de 32 años fue el responsable de originar el intenso incendio forestal que acabó con 115 hectáreas del área natural protegida del Tepozteco, sin embargo, al no haber parte acusadora el hombre quedó la libertad.

El domingo, vecinos del Pueblo Mágico de Tepoztlán alertaron a las autoridades, a través de redes sociales, que “El Pipiolo” pretendía volver a prenderle fuego al Tepozteco, pero vecinos brigadistas lo detuvieron de inmediato y lo entregaron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez más.

Tras estos hechos la Profepa, finalmente decidió interponer una denuncia ante la FGR y la carpeta de investigación quedó radicada con el número SC01/3490/2022.

La Procuraduría dará continuidad con la emisión de un dictamen en materia forestal y coadyuvará con personal pericial y policial de la Fiscalía General de la República en las diligencias de investigación para obtener mayores datos y esclarecer los hechos”, finalizó la Profepa en su comunicado.

TEPOZTECO PERMANECERÁ CERRADO EL SIGUIENTE LUSTRO

Cecilia Valencia Villar, directora ecológica del municipio, informó que el cerro del Tepozteco permanecerá cerrado los siguientes cinco años luego del incendio que se presentó en la zona.

…el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse", dijo.

La medida generó preocupación entre los pobladores, pues al ser un centro que atrae al turismo, representa una fuente de ingresos para quienes ahí laboran.

Por el momento se encuentran cerrados los tres accesos al cerro del Tepozteco, y guardabosques vigilan la zona para que nadie ingrese.