‘Lisa’ causará lluvias intensas en el sureste de México

EFE

Ciudad de México.- La depresión tropical Lisa causará lluvias "intensas" en los estados del sureste mexicano, avisó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que el miércoles tocó tierra en Belice como huracán, está 105 kilómetros (km) al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 300 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, según el último reporte del SMN.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h, de acuerdo con el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a debilitarse, Lisa ocasionará lluvias "intensas" de 75 a 150 milímetros (mm) en el sur de Veracruz. También habrá precipitaciones "muy fuertes" en Chiapas y Tabasco, así como "fuertes" en Campeche y Oaxaca.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

"Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos", advirtió el SMN.