Llama López-Gatell a no temer a viruela símica, es de baja letalidad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hasta el momento en México se han detectado 60 casos de la viruela del mono, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, quien señaló que por ello se mantiene vigilancia activa para detectar más contagios.  

Apenas el pasado sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta infección como emergencia sanitaria internacional. 

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario resaltó que este padecimiento es “de baja letalidad”. 

"Se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, es una enfermedad baja letalidad, solo se han presentado 5 defunciones en el mundo, no se propaga extensamente, se espera”, destacó. 

López-Gatell Ramírez refirió que en un principio se transmitía de animales a humanos, aunque desde los años 80 inició el contagio entre humanos y precisó que sus síntomas son: lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y de espalda. 

Explicó que tras el pronunciamiento de la OMS se establecen medidas que están en vigor en nuestro país, como la vigilancia epidemiológica y las capacidades de laboratorio y remarcó que se presentó una guía de manejo médico y un paquete de medidas de prevención. 

Comentó que ayer se activó un sitio web sobre la viruela símica en el cual se estarán publicando diversos materiales, incluido el más reciente aviso epidemiológico de guía de práctica clínica.  

IMCM