Llama ONU-DH a preservar instituciones electorales en pleno debate por la reforma

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Urgió la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a que todos los actores políticos protejan los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales.

Volker Türk, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que la ONU-DH ha seguido “el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México”.

“ONU-DH hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, indicó Türk vía redes sociales, en ocasión de la conferencia de prensa celebrada esta mañana en Ginebra.

Asimismo, sostuvo que es necesario que sigan celebrándose elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad, además de garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, dado que ello “es el núcleo de todo gobierno democrático”, abundó.

“Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”, pronunció.

Al respecto, la ONU-DH sostuvo que su tarea es ayudar a garantizar que todas las iniciativas de regulación nacional se lleven a cabo cumpliendo plenamente con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.

IMCM