Llama OPS a usar cubrebocas en México y advierte repunte tras Semana Santa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a que las 32 entidades de México se encuentran en semáforo epidemiológico verde y ante la reducción de algunas medidas sanitarias avaladas por las autoridades, como las de dejar el uso de cubrebocas de forma opcional en espacios abiertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a la población a actuar “con cautela” debido a que “la pandemia no ha llegado a su fin”.

En conferencia virtual desde Washington, Carissa F. Etienne, directora general del organismo continental, instó a no dejar de utilizar este insumo, sobre todo en espacios cerrados y con mala ventilación, así como aquellos donde haya grandes cantidades de personas.

Mientras que al tomar la palabra Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que no se recomienda que nuestro país relaje los protocolos sanitarios ante cualquier posible repunte, a pesar de que se tienen 10 semanas continuas de reducción de contagios con una disminución histórica en el número de casos activos.

“Entonces podemos considerar que México se encuentra en un periodo inter epidémico. Sin embargo, no se recomienda relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, alertó el especialista.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de una nueva variante denominada XE, por lo que Aldighieri explicó que esta es resultado de una recombinación entre las subvariantes de Ómicron, BA.1 y BA.2. 

IMCM