Llama Unicef México a no suspender clases presenciales sin analizar protocolos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de casi cinco meses de que las aulas en México reabrieron a la comunidad estudiantil, Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México, comentó que el cierre de las actividades presenciales en las escuelas debido a la pandemia de Covid y sobre todo por la nueva variante ómicron debe ser el último recurso cuando no hay otras alternativas.

La experta dijo que las autoridades deben priorizar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de no estropear sus aprendizajes.

Indicó que es necesario realizar un análisis local de la comunidad educativa, el número de contagios en esta, así como las capacidades de los planteles para mitigar el riesgo de contagios.

Hollander sostuvo que "desde que se abrieron las escuelas, el 30 de agosto del año pasado, donde la cifra más alta de contagios entre menores en un solo día era de más de 2 mil 200 casos en algún momento, esa cifra ha ido bajando o manteniéndose más baja desde septiembre a diciembre, y lo que estamos viendo ahora son repuntes de contagios entre niños similares a los de agosto".

No obstante, afirmó que estos repuntes se dan cuando no están en las unidades académicas, dado que cuando asistían a las sesiones físicas el promedio diario fue de 529 alumnos contagiados.

EVALUAR CADA SITUACIÓN

"Esto demuestra que sí hay una alta capacidad de las escuelas de implementar los protocolos, y seguramente hay una buena colaboración entre las familias y las escuelas en mantener los filtros escolares de no mandar a niños y niñas con síntomas", abundó.

Para Hollander el cierre prolongado que se dio desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 afectó a los educandos, por lo que insistió que el objetivo es mantener los protocolos sanitarios necesarios, aunque destacó que no se deben tomar decisiones masivas de cierres de escuelas, sino evaluar cada situación.

"Son espacios importantes para el desarrollo, aprendizaje y bienestar de la niñez y la adolescencia", remarcó.

Con información de El Heraldo de México

IMCM